Contrato para la plataforma y Contrato para entradas

 

GENERAL

A continuación figuran los contratos que se aplican al uso de la página web www.atacamalive.cl . Como podrá leer a continuación, se trata de dos contratos distintos. En primer lugar, usted celebrará un contrato de usuario directo con la plataforma Atacama Live. Todo lo relativo a su cuenta, sus datos y los aspectos técnicos quedará recogido en dicho contrato. Este contrato recibirá el nombre de «Contrato para la plataforma». En segundo lugar, para comprar o vender una entrada siempre celebrará un contrato directo intermitente con una de las filiales de Atacama Live (en función del lugar en el que se celebre el evento, en lo sucesivo: «Atacama Live»):

 

Atacama Live, pertenece a Enfoque Digital y Atacama Emprende, pertenecientes a Oscar Vásquez Geraldo RUT: 12.803.932-5, de la ciudad de Vallenar, Chile.

 

Este contrato se denomina «Contrato para entradas». Tanto el Contrato para la plataforma como el Contrato para entradas se regirán exclusivamente por la legislación Chilena. Cualquier disputa será sometida ante tribunal competente de Vallenar, Chile.

 

 

CONTRATO PARA LA PLATAFORMA

 

Aplicabilidad: el presente Contrato para la plataforma ha sido elaborado por Atacama Live, con dirección comercial en Merced 1220, Vallenar, Chile. Si utiliza la Plataforma, celebrará un acuerdo con AtacamaLive (el «Contrato para la plataforma») como «Usuario». Los artículos que se recogen bajo el epígrafe «Contrato para entradas» no se aplicarán a AtacamaLive. AtacamaLive se reserva el derecho de modificar el presente Contrato para la plataforma. Deberá aceptar todos los cambios introducidos en el Contrato para la plataforma cuando utilice esta última.

 

Servicio de la plataforma: A través de su plataforma digital en línea (la «Plataforma»), AtacamaLive ofrece un servicio que le permite comprar y vender entradas electrónicas para eventos (conciertos, fiestas, festivales, charlas, webinars, deportes, En Vivo, o Diferido, entre otros) (el «Servicio de la plataforma»).”).

 

Registro: podrá utilizar el Servicio de la plataforma tras registrarse con un correo electrónico o con una cuenta de Facebook. Todos los datos personales que proporcione deberán ser auténticos. Solo podrá haber una cuenta registrada por persona.

 

Privacidad: AtacamaLive protege sus datos personales de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos. Atacama Live procesa la información personal que usted facilite para permitir la utilización del Servicio de la plataforma y para comunicarse con usted a este respecto. Encontrará más información en la Política de privacidad de nuestra página web.

 

Uso personal: el servicio de la Plataforma de AtacamaLive está previsto para un uso personal. Se desaconseja el uso indebido de la Plataforma por compradores u otras partes comerciales. Quedan prohibidos los scripts, programas (parcialmente) automatizados y demás métodos para ganar prioridad en la compra de entradas; su utilización podrá dar lugar al bloqueo (permanente) del Usuario y demanda judicial de registrarse daños impugnables.

 

Responsabilidad: AtacamaLive no será responsable de los daños que el usuario pueda sufrir como resultado de la utilización de la Plataforma de Servicios o la Plataforma, tales como pérdidas incurridas por el Comprador o el Vendedor como consecuencia del Cambio de un evento (véase también «Cambios del evento»), a menos que dichos daños hubiesen sido causados por una negligencia grave e intencionada o una imprudencia consciente. Aunque AtacamaLive toma todas las medidas posibles para garantizar un funcionamiento seguro y adecuado de la Plataforma, no podemos garantizar la exactitud del Servicio de la plataforma ni el contenido de esta. Atacama Live no se responsabiliza de las consecuencias de (cualquier) inexactitud (como la descripción errónea de un evento), con respecto al Servicio de la plataforma o la Plataforma. AtacamaLive podrá suspender o limitar (temporalmente) su utilización o retirar el Servicio de la plataforma sin previo aviso, sin dar razones y sin que ello implique derecho de compensación alguno por parte de Atacama Live.

 

Servicio de pagos: los servicios de procesamiento de pagos relativos a las ventas de entradas en AtacamaLive son suministrados por PAYKU.cl y están sujetos al contrato de Cuenta conectada con PAYKU.cl, que incluye las Politicas de privacidad de PAYKU.cl (conjuntamente, el «Contrato de servicios de PAYKU.cl»). La aceptación del presente Contrato para la plataforma o la continuidad de las operaciones como Vendedor/a en AtacamaLive implica la aceptación de permanecer vinculado por el Contrato de servicios PAYKU.cl, ya que este podría ser modificado por PAYKU.cl de manera ocasional. Para permitir que PAYKU.cl suministre efectivamente sus servicios de procesamiento de pagos, usted acepta proporcionar a AtacamaLive información exacta y completa sobre usted, y autoriza a AtacamaLive a compartirla, así como los datos de transacciones relativos a su utilización de los servicios de procesamiento de pagos con PAYKU.cl.

 

Abusos: como condición para la utilización del Servicio de la plataforma, usted acepta no ofrecer ninguna información, datos, ni contenidos a través de la Plataforma que pudieran infringir cualquier ley o normativa.

Asimismo, usted se compromete a que:

 

 

  1. no fingirá ninguna relación inadecuada con ninguna persona o entidad;
  2. no accederá a áreas restringidas/protegidas de la Plataforma;
  3. no reenviará ningún virus, gusano, correo basura, spam, cadenas de mensajes, ofertas no solicitadas ni publicidad de ningún tipo ni para ningún fin;
  4. no comprobará, escaneará, ni pondrá a prueba la vulnerabilidad de la Plataforma ni de ningún otro servicio o red relacionados, ni infringirá la seguridad y la autenticación*; y
  5. no utilizará scripts, programas (parcialmente) automatizados u otros métodos para conseguir prioridad en las compras.

 

*Si detectase cualquier vulnerabilidad en materia de seguridad, visite esta página.

 

Si AtacamaLive sospechara que usted no respeta el Contrato para la plataforma, podría denegársele (permanentemente) el acceso a la Plataforma y al Servicio de la plataforma con efecto inmediato. En caso de incumplimiento nos reservamos el derecho de mantener sus datos e información (relevantes) en nuestros registros para referencias futuras. Esto significa que, en caso de incumplimiento del Contrato para la plataforma, tendremos motivos legítimos para retener sus datos y no tendremos que dar respuesta a su petición de eliminar todos sus datos de nuestros sistemas. Hacemos esto para evitar abusos en el futuro.

 

Divulgación de información: AtacamaLive tendrá derecho en todo momento a divulgar información para (i) defenderse ante los Tribunales, (ii) ejecutar una sentencia judicial, (iii) cumplir con todas las leyes, normativas o requerimientos por parte de la Justicia, (iv) proteger la seguridad nacional, la defensa, la seguridad y la salud públicas y (v) mantener sus propios derechos.

 

Procedimiento para quejas: Si tiene alguna queja con respecto a la Plataforma o del Servicio de la plataforma, AtacamaLive desea ser informada al respecto. Le rogamos nos haga llegar su queja (con una explicación lo más completa posible) a [email protected] También puede enviarnos su queja utilizando el sistema de contacto que se encuentra en todas las páginas del sitio en el menú superior, sección NOSOTROS.

 

 

 

CONTRATO PARA ENTRADAS

Si usted ofrece en la Plataforma una entrada electrónica para su venta, o si compra una entrada electrónica a otra persona, se celebrará un acuerdo entre usted (como Usuario) y AtacamaLive Local. La entidad jurídica específica con la que formalice este Contrato para entradas dependerá del lugar, hora, fecha y modo en el que se celebre el evento de la entrada electrónica en cuestión. AtacamaLive se reserva el derecho a modificar el presente Contrato para entradas. Si ofrece una (nueva) entrada electrónica para su venta o para su compra y el Contrato para entradas hubiese cambiado, deberá aceptar la versión más reciente del presente Contrato para entradas.

 

Contrato de compra: Entre el «Vendedor» y el «Comprador» de una entrada se celebra un Contrato de compra.

 

Venta de entradas electrónicas

 

Cargar [carga] entradas electrónicas: Como Vendedor, usted puede poner a la venta una entrada electrónica en la Plataforma al cargar un archivo de dicha entrada. Ese archivo deberá ser la versión digital original suministrada por el proveedor de la entrada. El vendedor deberá estar autorizado para vender la entrada. No se permite la utilización de entradas escaneadas, fotografías de las entradas ni archivos editados. Mientras que su oferta de venta no haya sido aceptada, el Vendedor podrá retirarla en cualquier momento. Para evitar cualquier tipo de duda: en el momento en el que el comprador reserve la entrada para su compra, el Vendedor estará obligado a vender la entrada al Comprador. Tras la compra de la entrada por parte del Comprador, se celebrará un contrato final con el comprador en cuestión.

 

Descripción de la entrada electrónica (Evento a publicar): El vendedor rellenará la información de la entrada electrónica lo más completa y fidedignamente posible. Esta información deberá incluir en todos los casos el nombre del evento, el precio, la cuenta bancaria personal del Vendedor será solicitada por interno. Asimismo, el Vendedor deberá completar cualquier dato especial relativo al acceso al evento (p. ej. acceso temprano, acceso tardío, entradas infantiles, pase cultural, etc.) cuando este difiera de las condiciones de entradas normales. La cuenta bancaria deberá encontrarse habilitada. El Vendedor seleccionará podrá vender en moneda nacional chilena PESO. Si la entrada electrónica estuviese destinada a beneficio, deberá comunicarse por interno con AtacamaLive a fin de entregar soluciones prácticas a su modelo de mercado. AtacamaLive se reserva el derecho a modificar la información de una entrada en función de la información indicada en la entrada cargada.

 

Coste y precio: el Vendedor será quien determine el precio de venta de cada entrada electrónica que ofrece en la Plataforma (el «Precio de venta»), teniendo en cuenta los gastos de gestión tanto del sistema de venta electrónica que comunica con los bancos mediante la entidad PAYKU.cl (ver tarifas aquí) y el costo operativo, calculado en porcentaje, de AtacamaLive.

 

Para cada entrada electrónica para la que se haya celebrado un Contrato de compra, el Vendedor deberá un importe igual al 10% del Precio de venta, con un mínimo de $200.- (IVA incluido) («Gastos de gestión») a AtacamaLive. Mediante la celebración de este Contrato para Entradas, el Vendedor autoriza a PAYKU.cl a restar ese importe del Precio de venta recibido y transferirlo a AtacamaLive. Por lo tanto, el Vendedor recibirá el 90% del Precio de venta.

 

IVA: el IVA de las entradas vendidas por el Vendedor a través de la Plataforma deberá haberse pagado en la compra original de la entrada antes de ponerla a la venta. AtacamaLive Local carga el IVA en los Gastos de gestión/transacción al Comprador y en los costes de mediación al Vendedor.

 

Entradas vendidas: una vez finalizada la venta, el Vendedor recibirá una confirmación por correo electrónico, tras la cual la entrada electrónica vendida se eliminará automáticamente de la Plataforma. El Vendedor deberá verificar que la entrada aparece como vendida en la Plataforma.

 

Pago al Vendedor: Lo antes posible después de la venta, la entrega de la entrada y evento concretado, AtacamaLive transferirá el Precio de venta acordado menos los Gastos de gestión (el «Pago») al Vendedor. El plazo en el que el Vendedor puede esperar el abono en su cuenta bancaria pudieran variar, dependiendo de las condiciones bancarias del momento. AtacamaLive no se responsabilizará de la aparición a tiempo de esos pagos en la cuenta bancaria. Si AtacamaLive notificase a PAYKU.cl la existencia de una entrada no válida, o en caso de (sospecha de) fraude o anulación del evento, el Pago al Vendedor podrá quedar suspendido hasta que se aclare dicha situación. Si, a juicio de AtacamaLive, existiesen razones para ello, AtacamaLive podrá ordenar a PAYKU.cl que cancele el Pago y por ende AtacamaLive no estaría realizando el pagoal vendedor.

 

Sobre las Fechas de Pago: Los pagos a los vendedores (Organizadoresde eventos) se realizarán al tercer día hábil. La rzón, las políticas de pago de PAYKU.cl son así, recuerde proporcionar en forma correcta los datos de su banco para poder transferir la recaudación de su evento.

 

Adecuación a la legislación: AtacamaLive se debe a las políticas de privacidad. Los proveedores de pagos contrastan sus datos con los que ellos tienen y con bases de datos públicos para detectar conductas sospechosas. En función de esas comprobaciones, es posible que le pidan que aporte documentación identificativa adicional.

 

Cancelación de la venta: AtacamaLive tiene interés en la correcta ejecución del contrato de venta entre el Comprador y el Vendedor. Así pues, el Contrato de compra incluye una cláusula de terceros irrevocable en beneficio de AtacamaLive, que permite a AtacamaLive requerir el cumplimiento del Contrato de compra, disolver el Contrato de compra o anularlo en caso de que el Comprador o el Vendedor no respetasen las condiciones del Contrato para entradas.

Entradas gratis: el Vendedor no podrá vender una entrada que haya sido obtenida a coste cero. Esto incluye, por ejemplo, entradas ganadas en un concurso, invitaciones, etc.  y para el caso de entradas virtuales, AtacamaLive tampoco realizará cobro alguno hacia el organizador del evento, dejando la plataforma libre, siempre que se respeten las normas de convivencia digital.

 

Precio mínimo de la entrada: Las entradas que figuran en la Plataforma deberán tener un coste mínimo que deban incluir 10% por entrada vendida a favor de AtacamaLive.

 

 

Compra de entradas electrónicas

 

Precios, pago y entrega: El Comprador de una entrada electrónica podrá pagar en línea a través de los métodos de pago ofrecidos. Los costes de la transacción para la compra de una entrada electrónica ascenderán al 10 % del Precio de venta e incluirán el coste del pago, el IVA y el porcentaje de cobro por transacción de PAYKU (TransBank). Tras la compra, la entrada estará automáticamente disponible en la Plataforma, pero esta será solamente simbólica y le dará derecho a ingresar al evento antes y durante el evento en su fecha y hora prometida por el vendedor. Además, en cuanto PAYKU reciba el pago, AtacamaLive suministrará la entrada i.) en Mis compras en su cuenta AtacamaLive y ii.) por correo electrónico en forma de enlace. Tras la compra, se habrá celebrado un contrato final entre el Vendedor y el Comprador. Debido a la naturaleza del producto, no será posible deshacer la compra en ningún momento. Una vez finalizada la transacción, no existirá un periodo de desistimiento para el Comprador ni para el Vendedor.

 

Cambios en el evento: El Comprador será responsable de permanecer informado del evento para el que haya comprado la entrada electrónica y deberá comprobar por su cuenta si el evento será aplazado, cancelado o sufrirá cualquier otro cambio (en lo sucesivo, «Cambiado» o «Cambio»).”).

 

AtacamaLive hará lo posible por ponerse en contacto con los Compradores en caso de que hubiese Cambios de eventos, pero no estará obligada a ello.

 

AtacamaLive no será responsable de los daños que puedan sufrir los usuarios de AtacamaLive (Compradores y Vendedores) como resultado de dichos Cambios de eventos.

 

En el caso de cancelación de un evento, el organizador del mismo generalmente ofrecerá una «Compensación» a la persona (jurídica) que haya adquirido las entradas electrónicas para dicho evento directamente del organizador. La intención es que esta Compensación (con o sin contacto del Vendedor) se abone al Comprador, ya que este último se habrá convertido en propietario al adquirir la entrada electrónica a través de la Plataforma.**

 

Es posible que la Compensación del organizador difiera del importe que el Comprador haya pagado por la entrada electrónica en la Plataforma. AtacamaLive no será responsable de dicha «Diferencia de Precio», ni para con el Comprador ni para con el Vendedor.

 

La Compensación por un evento cancelado generalmente incluirá el importe original de la entrada electrónica abonado por el Comprador (sin los gastos de administración del proveedor de la entrada). El importe en cuestión podrá variar del que haya pagado el Comprador a través de la Plataforma; la Diferencia de Precio resultante podrá ser mayor o menor que el importe original. La intención de AtacamaLive es hacer todo lo posible para ayudar al Comprador a recibir la Compensación del organizador.

En algunos casos, la política de Cancelación podrá diferir de los procesos indicados anteriormente. La solución preferida siempre será que el Comprador reciba una Compensación. AtacamaLive no será responsable de las Diferencias de precios y tiempos de demoras.

 

**si un evento fuese pospuesto a una fecha u hora diferente y/o se celebrarse en una ubicación diferente, el Vendedor no estará obligado a indemnizar al Comprador. El Comprador al momento de realizar la compra del ticket, estará asumiendo, mediante la presente, que estará obligado a ser uso de ella, que no podrá solicitar devolución o cancelación de dicho ticket a no ser que por parte del organizador (vendedor) exista alguna dificultad mayor.

 

Entrada electrónica no válida: Existe el riesgo de que las entradas electrónicas compradas a través de la Plataforma resulten no ser válidas. Los riesgos asociados con la validez de las entradas electrónicas y todos los costes asociados correrán por cuenta del Vendedor y del Comprador. El Vendedor no estará autorizado a reutilizar una entrada electrónica una vez finalizada la transacción. El Comprador solo podrá revender una entrada utilizando la cuenta de AtacamaLive utilizada para comprar la entrada electrónica. Queda prohibido revender una entrada electrónica en otra plataforma.

 

Si la entrada pareciese no ser válida, AtacamaLive reunirá al Comprador y al Vendedor en una conversación de chat moderada para buscar una solución. AtacamaLive actuará como un moderador independiente entre el Comprador y el Vendedor e intentará encontrar pruebas que respalden las afirmaciones de ambos. Tomando como base estas investigaciones, AtacamaLive decidirá si el Vendedor deberá devolver el dinero de las entradas no válidas al Comprador. El Comprador y el Vendedor están obligados a cooperar con la decisión de AtacamaLive.

 

Si el Vendedor se negase a cooperar, AtacamaLive se reserva el derecho a denunciar al Vendedor, a compartir la información personal del Vendedor con el Comprador para que presente una denuncia y a bloquear (permanentemente) su cuenta. Todos los casos de entradas electrónicas que no sean válidas deberán ser notificados a AtacamaLive. Cualquier disputa que se notifique a través de los distintos canales (por ejemplo, a través de compañías de tarjetas de crédito) se tramitará únicamente si también se notifica de la misma directamente a AtacamaLive.

 

El Comprador tendrá derecho a informar de la existencia de una entrada electrónica no válida en los 30 días posteriores a la caducidad del evento. Transcurrido ese periodo, AtacamaLive no aceptará ninguna reclamación por entradas electrónicas no válidas.

 

Términos de Reembolso: si el Vendedor debiese hacer un reembolso al Comprador, deberá hacerlo tal y como se indica en los Términos de Reembolso. Un reembolso del Vendedor al Comprador podrá deberse, entre otras cosas, a la venta de entradas no válidas o a la cancelación del evento.

 

AtacamaLive hará todo lo posible para facilitar el reembolso, lo que significa que mediará entre el Comprador y el Vendedor para este fin. El Reembolso al Comprador siempre se hará utilizando los métodos que propone AtacamaLive (los arreglos entre Comprador y Vendedor serán por su cuenta y riesgo). Cualquier importe transferido por el Vendedor al Comprador deberá ser organizado por AtacamaLive utilizando el sistema de procesamiento de pagos de PAYKU.cl o por algún otro medio que de común acuerdo se llegue. En ningún caso AtacamaLive retendrá dinero que el Comprador deba al Vendedor. Cuando el Vendedor deba hacer un reembolso al Comprador por la cancelación de un evento, el Vendedor deberá transferir el dinero en un plazo de 14 días después de haber recibido la Compensación por parte del organizador. El Comprador no podrá ampliar ningún derecho a partir de este hecho. En el resto de casos, el Vendedor deberá realizar el reembolso al Comprador en un plazo de 14 días después de la devolución al Comprador. Si el reembolso no se lleva a cabo en un plazo de 14 días, AtacamaLive se reserva el derecho a ayudar al Comprador a recurrir a una agencia de cobros para recibir su dinero. Cualquier gasto adicional que implique recurrir a la agencia de cobros correrá por cuenta del Vendedor.

 

Riesgos: aparte de las entradas electrónicas, comprar una entrada electrónica a través de la Plataforma no está exento de riesgos. AtacamaLive se esfuerza por llevar a cabo únicamente ventas seguras y correctas a través de la Plataforma, pero no garantiza que una entrada electrónica adquirida en la Plataforma siempre sea válida y siempre permita acceder al evento deseado. En principio, las entradas siempre son válidas para el evento en cuestión.

 

Responsabilidad: AtacamaLive no será responsable de ningún daño que usted pudiera sufrir como consecuencia del uso del Servicio de la plataforma o la Plataforma, a menos que dicho daño haya sido causado intencionadamente, por negligencia grave o por imprudencia deliberada. Aunque AtacamaLive toma todas las medidas posibles para garantizar la compra segura de entradas electrónicas, no podemos garantizar siempre la exactitud del Servicio de la plataforma ni el contenido de esta. AtacamaLive no se responsabiliza de las consecuencias de (cualquier) inexactitud con respecto al Servicio de la plataforma, la Plataforma o la entrada electrónica. TicketSwap podrá suspender o limitar (temporalmente) sin previo aviso su utilización o retirar el Servicio de la plataforma sin dar ninguna razón y sin que ello implique derecho de compensación alguno por parte de AtacamaLive.

 

Uso incorrecto: usted acepta no proporcionar a través de la Plataforma información, datos, ni contenidos que pudiesen infringir la ley o una normativa. Asimismo, usted se compromete a que:

 

  • no fingirá ninguna relación inadecuada con ninguna persona o entidad;
  • no accederá a áreas restringidas/protegidas de la Plataforma;
  • no enviará ningún virus, gusano, correo basura, spam, cadenas de mensajes, ofertas no solicitadas ni publicidad de ningún tipo y para ningún fin;
  • no comprobará, escaneará ni pondrá a prueba la vulnerabilidad de la Plataforma ni de ningún otro servicio o red relacionados, ni infringirá la seguridad y la autentificación.

 

Si AtacamaLive sospechase que usted no respeta el Contrato para la plataforma, podrá denegarle (permanentemente) el acceso a la Plataforma y al Servicio de la plataforma con efecto inmediato. En caso de incumplimiento, nos reservamos el derecho de mantener sus datos e información (relevantes) en nuestros registros para referencias futuras. Esto significa que, en caso de incumplimiento del Contrato para la plataforma, tendremos motivos legítimos para retener sus datos y no tendremos que dar respuesta a su petición de que eliminemos todos sus datos de nuestros sistemas. Hacemos esto para evitar abusos en el futuro.

 

Divulgación de información: AtacamaLive Local tendrá derecho en todo momento a divulgar información para (i) defenderse en los Tribunales, (ii) ejecutar una sentencia judicial, (iii) cumplir con todas las leyes, normativas o requerimientos por parte del Gobierno, (iv) proteger la seguridad nacional, la defensa, la seguridad y la salud públicas y (v) mantener sus propios derechos.

 

 

Última actualización: 20 de septiembre de 2021